Quantcast
Channel: Monica Mistretta » Apple
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

¿Satya Nadella podrá impulsar un nuevo Microsoft?

$
0
0

Satya Nadella, el hombre más humilde de Microsoft

Dicen que la del nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft es una decisión conservadora. También que no le quedó más remedio a su junta directiva, porque ningún visionario o emprendedor hubiera aceptado el ofrecimiento de trabajar en una empresa millonaria pero arcaica.  De 46 años y origen indio, Nadella ingresó a Microsoft en 1992 y, aun cuando ha ocupado varios puestos, el último fue al frente de una de las divisiones más lucrativas (software para servidores y soluciones de Cloud) pero menos revolucionarias.  ¿Podrá poner en marcha un nuevo Microsoft?

De acuerdo con el propio Bill Gates, Satya Nadella es la persona correcta para liderar Microsoft en este “momento de transformación”. Y subrayó: “Su visión de cómo la tecnología será usada y percibida alrededor del mundo es exactamente lo que Microsoft necesita en esta etapa en que la compañía entra al siguiente capítulo de expansión, en crecimiento e innovación de productos”.

¿Qué trata de anticipar Gates? Pienso que “el nuevo Microsoft” se está cocinando. Al menos, una buena campaña mercadológica no le haría mal, aprovechando la llegada de su nuevo (¿nuevo?) CEO.

El problema es que el ejecutivo tiene casi un cuarto de siglo trabajando en Microsoft y es poco probable que sea quien protagonice la sacudida y el rompimiento interno que dé paso a la gran transformación que requiere. En otra palabras, que sea quien rompa el cascarón para dejar salir un nuevo y renovado bicho. La zona de confort y la ceguera de taller son reales. Además, sus colegas dicen que es el “hombre más humilde” en la empresa y él mismo declaró ayer que su designación marcó “un día de humildad”. Según yo, eso está peleado con la ambición que caracteriza a las empresas de la era digital.

Steve Jobs tuvo que estar lejos de Apple por más de 10 años para poder encabezar su transformación.  IBM no se refundó por gente interna, sino por el famoso ex galletero (dirigía Nabisco) Lou Gerstner, quien en 1993 le dio la vuelta a una empresa que perdía dinero, a través de un enfoque orientado en la satisfacción de los clientes, la reducción de la fuerza laboral y la concentración en las líneas de producto más rentables.

Por su parte, Bill Gates ha estado ajeno al día a día de Microsoft, ocupado con sus labores filantrópicas, pero no lo suficiente para erradicar la ceguera de taller.

No dudo que Nadella tenga las credenciales para ser un buen líder: estudió electrónica e ingeniería de comunicaciones en su natal país; en Estados Unidos obtuvo una maestría en informática y otra en administración de empresas; es un tipo afable y colaborativo; conoce varias divisiones de Microsoft, como Windows y las aplicaciones de Office; ayudó a encabezar proyectos como el motor de búsquedas Bing, la base de datos SQL Server y el servicio Azure, la plataforma que respalda el software de nube de Microsoft; y tendrá de vuelta a Bill Gates como su asesor tecnológico.

La pregunta es si el bagaje de Nadella es lo que se necesita para que el gigante del software encabece la siguiente revolución tecnológica.

Además, como ya lo dije cuando escribí en este espacio sobre Steve Ballmer, es muy difícil resistir a la tentación de la defensa del status quo. No hay que olvidar que el sistema operativo Windows ha sido la vaca sagrada, el santo grial, de Microsoft, la máquina de hacer dinero más eficiente y más rentable de la que se tenga registro en el mundo del software, aún hoy que las ventas van a la baja.

El reto de lograr que Microsoft encabece una nueva era en la tecnología de negocios, la experiencia digital móvil, la nube y las redes sociales, requiere mover una empresa de $84,000 millones de dólares, con más de 100,000 empleados a nivel mundial y una edad promedio de 38.4 años. ¿Por dónde empezaría usted?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images